La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) protege a las personas que se ven obligadas a huir debido a conflictos y persecuciones, trabajando con gobiernos y socios en más de 130 países para brindar apoyo vital y salvaguardar sus derechos.
La Oficina Multipaís (MCO) de ACNUR en Panamá apoya a personas refugiadas y solicitantes de asilo en nueve Estados y territorios del Caribe: Aruba, Belice, Cuba, Curazao, Guyana, Nicaragua, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago. MCO Panamá colabora con gobiernos, agencias de la ONU, ONG, sociedad civil y comunidades de acogida para ayudar a las personas desplazadas a encontrar seguridad y reconstruir sus vidas, abordando las situaciones de desplazamiento de venezolanos, nicaragüenses y colombianos en la región.
ACNUR está presente en Aruba desde 2018, cubriendo tanto Aruba como Curazao. ACNUR trabaja estrechamente con las autoridades locales, la sociedad civil y las comunidades de acogida para brindar protección, asistencia legal y apoyo de emergencia a personas refugiadas y solicitantes de asilo. También promueve soluciones sostenibles, fomenta la inclusión social y fortalece la capacidad de respuesta local para apoyar mejor a las poblaciones desplazadas en estos territorios.
